Navegação – Mapa do site

Objetos y Museos: Biografías, Relatos y Vínculos de Identidad (2017)

Call for Papers Revista MIDAS#N8

Image 100000000000057C000003A8EF10B354.jpg

Casa da Memória/Contextil 2014/Guimarães. Agosto 2014

© Paulo Duarte

La revista MIDAS – Museos y Estudios Interdisciplinarios invita a colaborar en el octavo número, a publicar en Junio 2017. Este número está dedicado a “Objetos y Museos: Biografías, Relatos y Vínculos de Identidad”, coordinado por Alice Semedo (Universidade do Porto), Olaia Fontal (Universidad de Valladolid) e Alex Ibanez (Universidad del País Vasco).

Los artículos sometidos pasan por un riguroso proceso de selección, basado en la revisión por pares de carácter independiente (blind review). Los artículos no deben exceder las 6000 palabras (sin incluir bibliografía), o aproximadamente 40.000 caracteres (incluyendo espacios). Se debe seguir la estructura clásica de un artículo académico. Los artículos incluyen resumen y abstract, palabras clave y la nota biográfica del autor(s).

El call for papers se encuentra abierto hasta al día 31 de Marzo de 2017. Para la presentación de propuestas escribir para: revistamidas@gmail.com

Más información: http://midas.revues.org/395

Nota: En Marzo de 2017 la MIDAS abrirá nuevo call for papers para el 9.º número (“Varia”) a publicar en 2017 y un call for papers para propuestas para dossiers temáticos (a publicar en 2018).

Objetos y Museos: Biografías, Relatos y Vínculos de Identidad

Los objetos están volviendo con nueva fuerza a la teoría social contemporánea. Bien sea en forma de bienes de consumo, tecnologías de la comunicación, obras de arte o incluso de espacios urbanos, un nuevo mundo de materialidad y objetividad surge ahora con una urgencia que los transforma en nuevos espacios de cuestionamiento y reflexión. Si las visiones pos-estructuralistas y constructivistas de carácter más radical tendían a licuar todo lo que era sólido, ahora es precisamente la solidez de lo que nos rodea, lo que capta nuestra atención, conduciéndonos, por ejemplo, a prestar atención a la inmediatez sensorial de los objetos con los que vivimos, trabajamos y hablamos; amamos y odiamos. La materialidad vuelve a ocupar un lugar central en el discurso y en la práctica museológica y patrimonial, re-imaginando, a cada paso, cuál es el hecho que constituye esta materialidad.

Diferentes enfoques en el ámbito de la Museología, la antropología, la geografía, la cultura material, los estudios de ciencia y tecnología, diseño, sociología del consumo y la cultura - por nombrar algunos - apuntan a una comprensión de la capacidad performativa e integradora de los objetos para ayudar a construir aquello que llamamos sociedad. Nuevos enfoques en relación con la cultura material y visual, el estudio de los artefactos y colecciones de historias entrelazadas, presentan el museo como un laboratorio y la colección, como una tecnología de investigación. Importantes proyectos interdisciplinares utilizan las colecciones como una forma de aproximación a cuestiones más amplias relacionadas con el arte, la cultura, la historia o incluso el medio ambiente. Métodos que nos llegan desde los estudios literarios, por ejemplo, diseñan enfoques para el análisis de objetos de memoria, hambrientos de nuevas formas de cuestionamiento, problematización y abordaje de estos temas. Este enfoque, de carácter más literario, se hace evidente en muchos trabajos publicados recientemente, incluyendo Uma História do Mundo em 100 objetos (MacGregor 2014), A Lebre dos Olhos de Âmbar (De Waal 2010), Objetos Evocativos: Coisas Com Que Pensamos (Turkle 2007), Parafernália: A Vida Curiosa das Coisas Mágicas (Connor 2011), O Bacalhau - Biografia do Peixe que Mudou o Mundo (Kurlansky 2003) o Biografias de Objetos Científicos (Daston 2000). El enfoque biográfico de objetos, plantea importantes cuestiones metodológicas relacionadas con su narrativa, estructura y cronología, la representación del cambio, la influencia en las vidas humanas, las comunidades e historia material y, sobre todo, con su interpretación y visibilidad en los museos. El estudio biográfico de los objetos, ha proporcionado áreas de investigación académica extremadamente productivas e innovadoras, incluyendo el trabajo de Bill Brown sobre «Thing Theory» (2001), el de Chris Gosden, Frances Larson y Alison Petch (2007) a partir de las colecciones del Museo Pitt Rivers, y por supuesto, los ensayos incluidos en el volumen ya clásico editado por Arjun Appadurai, en 1986, en particular, los dedicados al valor y el intercambio de objetos.

Al centrarse más estrechamente en la vida social de los objetos y en sus efectos expresivos, con carácter retroactivo o interpelantes de la actividad humana, este número de MIDAS pretende incluir visiones transversales entre los diversos "nuevos materialismos", forjando, al mismo tiempo, enlaces críticos con tópicos más clásicos, y temas de historia de la Museología. Por otra parte, mediante la incorporación de los aspectos intangibles (históricos, emocionales, espirituales) y relacionales (propiedad, pertenencia e identidad) de los objetos en los museos, se abren otras oportunidades de exploración que permiten el cuestionamiento de los enfoques educativos que representan al museo como contenedor de patrimonio. Por lo tanto, se considera el patrimonio como la relación que se produce entre bienes y personas, relación capaz de conectar los bienes culturales con la sociedad a la que pertenecen y el tiempo legatario. En esta lógica, los objetos se convierten en una especie de portadores de identidad que toma corporeidad a través de narrativas, biografías o construcciones artísticas que se presentan como una manifestación del vínculo generado entre los bienes culturales y las personas. Por otra parte, la creación de estos vínculos no sólo sucede en el espacio físico del museo, sino, cada vez más en otros espacios (incluidos los virtuales). Todas estas relaciones son diferentes formas de manifestación del mismo enfoque: la relación de identidad entre individuos o grupos y elementos patrimoniales.

Otro enfoque que nos gustaría incluir en este número MIDAS hace referencia a la relación objeto-aprendizaje privilegiado en los museos. Es común afirmar que los objetos facilitan el aprendizaje a través del desarrollo de competencias de observación y cuestionamiento, lo que permite connotaciones emocionales y que las ideas complejas se vuelven comprensibles. En este punto, se privilegia la presentación de discusiones sobre estos conceptos a partir de investigación basada, por ejemplo, en el estudio de casos.
Este número de la revista MIDAS es parte del esfuerzo actual para reunir diferentes perspectivas (museológica, curatorial, teórica) sobre el lugar de los objetos en los museos, con el fin de mapear críticamente este dominio. En definitiva, se trata de reflexionar y presentar ejemplos relevantes que permitan recuperar la teoría sobre los objetos en museos como portadores no solo de significados sociales, sino también individuales, permitiendo que los procesos de patrimonialización e identización sean también exploratorios a partir del punto de vista de la educación. Los temas / cuestiones propuestas se sobreponen parcialmente debiendo permitir la confrontación de varios puntos de vista teóricos y metodológicos, así como la producción de materiales diversificados.

Temáticas

Preferiblemente, se destacan tres líneas de análisis:

a) Relatos individuales: narrativas, biografías, construcciones artísticas en torno al objeto musealizado

Los artículos pueden, por ejemplo, ofrecer relatos biográficos de objetos particulares. Textos que reflexionen sobre la metodología de biografías de objetos o que presenten proyectos existentes relacionados con la vida de los objetos; textos que exploren la relación entre el comisariado y la auto-biografía a partir de objetos; la historia de los museos (el museo como artefacto); y cualquier otra faceta del tema que compete, debidamente justificada.

b) Internet y redes sociales como escenario para generar y compartir los vínculos identitarios sujeto-objeto

A través de Internet, los museos han transformado la forma en que interactúan con el público. Se generan sinergias que promueven una mayor autonomía de público y crean nuevos espacios de interacción. ¿Qué nuevas formas de espacios sujeto-objeto, museos virtuales y las redes sociales, se han generado? ¿Este tipo de "extensión relacional" de los museos nos permite reflexionar sobre el tipo de vínculos que están creando? ¿Qué nuevas formas de contar y narrar han surgido y, por tanto, que voces están siendo escuchadas a través de estos nuevos entornos relacionales? ¿Lo íntimo, lo personal, lo micro adquiere aquí una dimensión más importante, multiplicándose y construyendo conexiones más profundas en relación con el patrimonio?

c) La relación objeto-aprendizaje privilegiada en museos

¿Cuál es el "valor añadido" que el aprendizaje basado en objetos nos aporta? ¿Qué enfoques se utilizan actualmente en los museos y qué pruebas se intentan presentar? ¿Cómo pueden los expertos en educación ayudar a los museos a hablar acerca del aprendizaje basado en los objetos? ¿Cómo pueden los museos utilizar los objetos de forma más creativa? Y ¿cómo es que estos enfoques difieren de otros para la producción de conocimiento? ¿Cuáles son el impacto, las oportunidades y los desafíos del uso de la tecnología digital en este contexto? ¿Qué impacto podrá tener, por ejemplo, la impresión en 3D de objetos digitales para la experiencia basada en objetos? ¿Qué potencias tecnologías podremos utilizar en el futuro? En este contexto, todavía podrían ser exploradas otro tipo de cuestiones.

Editores invitados

Alice Semedo

Entre outras funções, tem sido professora de Museologia (desde 1994) e diretora do curso de mestrado em Museologia da Faculdade de Letras da Universidade do Porto (Portugal) nos últimos anos. Neste curso leciona disciplinas que demonstram bem os seus diferentes interesses de ensino e investigação: museus e Museologia, estudos e gestão de coleções e, finalmente, políticas e práticas de comunicação em museus. Ultimamente tem centrado a sua atenção, essencialmente, nos seguintes temas: discursos e narrativas museológicas. espaços colaborativos de aprendizagem e a utilização de metodologias criativas/líquidas em contextos museológicos, orientando dissertações de mestrado e doutoramento nestas tão diferentes áreas. No âmbito das suas atividades académicas e profissionais tem procurado envolver-se e desenvolver projetos de diferente natureza, promovendo, por exemplo, a organização de conferências ou a organização/edição de livros; destaca-se, ainda, o seu envolvimento com uma outra revista científica, a Journal Museum Worlds. Nesta breve biografia interessa ainda dizer que começou por se licenciar em História, variante de Arqueologia, na Universidade de Coimbra e optou, depois, por desenvolver os seus estudos de pós-graduação e doutoramento na Universidade de Leicester onde fez, primeiro, um master degree com uma dissertação sobre gestão de coleções, apresentando, mais tarde e sob orientação de Susan Pearce, a tese de doutoramento intitulada The Professional Museumscape: Portuguese Poetics and Politics. Atualmente é também investigadora do Instituto de Sociologia da Universidade do Porto.

Olaia Fontal

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, licenciada en Historia del Arte y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo. Es profesora titular en la Universidad de Valladolid en Educación Artística, autora de numerosos libros y artículos indexados en la temática de la educación patrimonial. Actualmente dirige el Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE), una sucesión de tres proyectos de I+D+i y es co-coordinadora del Plan Nacional de Educación Patrimonial en España.

Alex Ubañez

Licenciado en Geografía e Historia, y doctor en Ciencias de la Educación, es profesor titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco. Especialista en Educación Patrimonial, y docente de Investigación en Didáctica del Patrimonio en la Universidad de Huelva, ha codirigido cuatro tesis doctorales en este ámbito. Desde 2006, ha participado de manera ininterrumpida en equipos de investigación de proyectos de I+D+i del MINECO, siendo en la actualidad investigador principal en uno. Es miembro de la red de excelencia en investigación de las Ciencias Sociales, Red14 y ha sido redactor de la Plan Nacional de Educación Patrimonial de España.

Bibliografia

Appadurai, Arjun, ed. 1986. The Social Life of Things: Commodities in Cultural Perspective. Cambridge: Cambridge University Press.

Brown, Bill. 2001. “Thing Theory.” Critical Inquiry 28, 1, Things (Autumn, 2001): 1-22.

Connor, Steven. 2012. ‘Parafernalia’: La Curiosa Historia de Nuestros Objetos Cotidianos/Paraphernalia: The Curious Life of Magical Things. Barcelona: Editorial Ariel.

Daston, Lorraine, ed. 2000. Biographies of Scientific Objects. Chicago: University of Chicago Press.

De Waal, Edmund. 2012. A Lebre dos Olhos de Âmbar/The Hare with Amber Eyes. 3.ª ed. Porto: Porto Editora/Sextante.

Gosden, Cris; Frances Larson, e Alison Petch. 2007. Knowing Things: Exploring the Collections at the Pitt Rivers Museum, 1884-1945. Oxford: Oxford University Press.

Kurlansky, Mark. 2000. O Bacalhau - Biografia do Peixe que Mudou o Mundo/Cod – A Biography of the Fish That Changed the World. Lisboa: Terramar.

MacGregor, Neil. 2014. Uma História do Mundo em 100 objetos/A History of the World in 100 Objects. Lisboa: Temas e Debates e Círculo de Leitores.

Turkle, Sherry, ed. 2007. Evocative Objects: Things We Think With. Cambridge: MIT Press.

Topo da página
  • Logo CHAIAS
  • Logo Instituto de História da Arte
  • Logo Cidehus
  • Logo Universidade de Porto
  • Logo Faculdade de Ciências Sociais e Humanas - UNL
  • Logo Museu da Ciência
  • Logo FCT
  • Les cahiers de Revues.org